29/03/2024

Entrevista Decano reelección: Doctor Roberto Riquelme Sepúlveda se presenta a decanatura CFM UdeC

 

Decano Riquelme se presenta a la reelección, en un contexto de cambios y nuevas formas de comunicarnos producto de la pandemia, y donde asegura que la virtualidad llegó para quedarse.

¿Qué lo motivó a presentarse como candidato a decano?

Antes de decidirme y presentarme a la reelección conversé con la Vicedecana  y el Secretario Académico para preguntarles si me acompañarían un periodo más, quienes aceptaron inmediatamente este desafío. Lo que me motivó a decidirme guarda relación con la experiencia que tiene el equipo en el manejo de los cambios provocados por los movimientos sociales y la pandemia.  Además, para consolidar lo que se está realizando en el proyecto Ciencia 2030, al igual que varias iniciativas que ya están comenzando  en la Facultad.

¿Cuáles son los lineamientos a considerar en su campaña?

Actualmente la sociedad en general pide más de nosotros, en particular debemos formar profesionales y científicos que tengan otras habilidades, por ejemplo que sean emprendedores e innovadores.  Debemos formar líderes con sólidos principios y con ello,  ser referentes ante la sociedad.  Actualmente,  ya estamos comenzando a trabajar en esta dirección, con iniciativas de Facultad combinadas con las del proyecto Ciencia 2030, las cuales ya están comenzando a ser implementadas.

¿Cuáles son los lineamientos a considerar en su campaña?

Un aporte importante está siendo la interacción con el medio empresarial y social que hemos comenzando a realizar, y que esperamos que termine en convenios que sean beneficios tanto para ellos como para nosotros. Debemos cambiar la mirada de la sociedad en el sentido que aportar para hacer ciencia no es un gasto, sino una inversión, y por nuestra parte debemos acceder a otro tipos de financiamientos, lo que ya se está poniendo en marcha.

Un mensaje…

Debemos estar atentos a los cambios que vienen, sociales u otros, aún más, debemos anteponerse a ellos. Además,  se deberá gestionar un retorno seguro de toda la comunidad a la Facultad, el cual debe considerar las realidades de todos los integrantes de la comunidad. Sin olvidar, que la virtualidad llegó para quedarse, lo que va a implicar una nueva realidad en nuestra forma de realizar todas nuestras actividades.

Propuesta Decanato 2021 – 2024