27/05/2024

Uniendo el arte con el cosmos: vuelven los Viernes Estelares de Astronomía a la UdeC

Cómo la gravedad moldea las estructuras estelares y la luz nos da más información sobre aspectos como su edad o temperatura. Estos son algunos temas en los que se busca ahondar en la nueva edición de los Viernes Estelares de Astronomía.

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) retoma los reconocidos Viernes Estelares de Astronomía, que el primer viernes de cada mes trae una actividad gratuita y abierta a todo público.

En esta ocasión, la charla “Formas y Colores: el arte del Cosmos” es una invitación a conocer la belleza del cosmos, y cómo la luz y la gravedad moldean las galaxias, estrellas, nebulosas y otros objetos astronómicos, los cuales iluminan y adornan el lienzo que es el universo.

El arte del Cosmos

En octubre de 2022, el telescopio James Webb (JWST) nos entregó una imagen de los reconocidos Pilares de la Creación, capturados previamente en 1995 por el telescopio espacial Hubble. El mayor detalle entregado por este nuevo instrumento dejó una imagen que muchos podrían confundir con una pintura o una obra hecha por computadora.

Esta noticia sorprendió a la comunidad de astrónomos y aficionados a nivel nacional, quienes se maravillaron con lo que, podría considerarse, el “arte del Cosmos”.

En este contexto, la nueva edición de los Viernes Estelares de Astronomía busca relacionar la astronomía con el arte, “entendiendo que cuando se observa el universo, a la gente le llama poderosamente la atención las imágenes por su colorido, las formas que se aprecian, por la belleza en general”, explicó el académico UdeC e investigador CATA, Dr. Ricardo Demarco López.

“Hay nebulosas que se ven como verdaderas obras de arte, como si se tratara de un pintor surrealista. Esta variedad de formas y colores responden a las leyes físicas, con la gravedad que esculpe la mayoría de los objetos, y los colores que son una propiedad de la luz”, añadió el docente y también divulgador.

Invitación a toda la familia

Ahora, si bien se planea conversar sobre algunos aspectos más técnicos, como el mencionado efecto de la gravedad en las galaxias, o qué nos dice el color de una estrella sobre su temperatura, la invitación también alcanza a los más pequeños de la casa, quienes se podrán maravillar de las coloridas imágenes incluidas en la presentación.

Tal como en ocasiones anteriores, esta edición de los Viernes Estelares de Astronomía se realizará a las 19:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, ubicada en la Avenida Esteban Iturra S/N, frente a la Laguna Los Patos.

La entrada es sin inscripción previa, respetando el orden de llegada.