24/07/2024

Estudiantes de Estadística UdeC participan en congreso en Colombia

Se trata del III Congreso Colombiano de Estadística/XV Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, CLATSE, llevado a cabo en la Universidad Javeriana Cali, Santiago de Cali, Colombia, en donde los estudiantes presentaron sus propios trabajos y asistieron a interesantes charlas.

Del 9 al 13 de octubre se llevó a cabo el XV Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, CLATSE, junto con el III Congreso Colombiano de Estadística, en Santiago de Cali, Colombia. Hasta esas tierras se trasladaron los estudiantes de nuestra carrera Renata Stuardo y Pablo Jara, quienes fueron seleccionados para presentar sus trabajos en modalidad de poster.

La instancia se gestó gracias al financiamiento del Departamento de Estadística y de la Dirección de Docencia de la U. de Concepción, a raíz de una postulación realizada por los estudiantes a dicha entidad de la UdeC.

El congreso, el cual reunió a profesionales y estudiantes de la estadística de distintos países y contó con exponentes de Estados Unidos, Uruguay, Italia, México y Brasil, dio inicio con la charla inaugural de Fabrizio Ruggeri, del Italian National Research Council en Milano y del International Statistical Institute, ISI, y trató temáticas como Estadística Bayesiana, Modelo Mixto, Ciencia de Datos y Enseñanza de la Estadística, entre otros.

Para Renata Stuardo haber podido participar de esta instancia fue una experiencia profundamente enriquecedora, “tuve la oportunidad de interactuar con profesionales de todo el mundo, lo que me permitió conocer sus trabajos y establecer conexiones valiosas en el campo. Además, pude conversar con otros estudiantes, lo que resultó ser una experiencia reveladora al comparar las asignaturas y los enfoques de los profesores en distintas universidades de diferentes países”, señala la estudiante de 5° año de la carrera. Renata destaca que fue notable observar que, en general, la comunidad de estadísticos está adoptando ampliamente el uso de software como R Studio, lo que subraya la importancia de mantenerse actualizado en las herramientas y tecnologías relevantes del campo.

La estudiante, que presentó en modalidad de póster su trabajo titulado “Adaptación y validación de la Escala de Estrés Percibido (PSS): Evaluación Psicométrica en estudiantes universitarios”, señala además que el hecho de participar en estos encuentros “tiene un impacto significativo en la motivación y el crecimiento personal. Estas oportunidades brindan una plataforma para difundir y compartir nuestros propios trabajos y descubrimientos. Además, la exposición a diversas perspectivas en los congresos amplía nuestra comprensión y nos desafía a pensar de manera más crítica… se da también la oportunidad de sumergirse en diferentes culturas, interactuar con personas de diversas procedencias”, explica Renata.

En cuanto al apoyo recibido para haber llevado a cabo su participación, Renata valora la ayuda desde el Departamento de Estadística y desde la Dirección de Docencia, “nos brindaron un apoyo crucial al permitirnos representar a la institución en un evento de alcance internacional. Esto no sólo contribuye a la difusión de la universidad en el ámbito académico, sino que también agrega valor a nuestra formación al brindarnos la oportunidad de participar en un contexto académico global. Este apoyo demuestra el compromiso del Departamento con el desarrollo y la formación de sus estudiantes, permitiéndonos enriquecer conocimientos y experiencias”, finaliza la estudiante.

Es necesario destacar que quien motivó a los estudiantes a participar de este encuentro fue la académica de nuestro Departamento Dra. Luisa Rivas, “la profesora Luisa desempeñó un papel fundamental al señalarme la posibilidad de participar en el congreso y al proporcionarme orientación y apoyo en el proceso. Su incentivo y apoyo fueron cruciales para tomar la decisión de enviar mi trabajo y, en última instancia, para lograr la financiación necesaria a través de la Dirección de Docencia. Sin su guía y aliento, este viaje y la oportunidad de asistir al congreso nunca habrían sido una realidad”, finaliza la estudiante.

Por su parte, Pablo Jara, quien también cursa último año de la carrera y que presentó su trabajo “Propuesta de un Modelo Explicativo para estudiar el abandono de estudios en la Facultad de Ingeniería de la UdeC mediante un Modelo Mix Logit”, comparte la importancia de poder contar con este tipo de apoyo en su paso por la universidad, “estoy realmente agradecido por la ayuda económica que nos brindaron, ya que, de no haber recibido los fondos, simplemente no habría podido asistir. Espero que otros compañeros también puedan participar en estas actividades en el futuro, especialmente para exponer sus trabajos”, señala Pablo, quien también comenta que haber podido participar en el congreso fue una oportunidad que marcó profundamente la etapa de cierre que está llevando en su carrera universitaria. “Recordaré con mucho cariño la conversación que tuve con los estudiantes de Bogotá que estaban interesados en estudiar en Chile, al profesor de Alejandro de Paraguay con quien compartimos durante la hora del almuerzo y la estudiante brasileña de doctorado que me dio un consejo clave para continuar con mi tesis”, relata.

“La profesora Luisa Rivas nos incentivó a participar en esta actividad, además de eso, nos apoyó de muchas formas para que pudiéramos asistir. Por esto, y por muchas otras razones, le estoy enormemente agradecido. Más aún, es una inspiración que una profesora vaya más allá de lo que está escrito en el programa con el fin de ayudar a cada alumno a convertirse en el mejor profesional que pueda ser”, finaliza el estudiante.

Encuentra más información sobre el congreso en: https://congresoestadistica.sce.org.co/