28/02/2024

¿Sabes por qué Chile es una potencia astronómica? Descúbrelo en los Viernes Estelares de noviembre

La actividad, gratuita, sin inscripción previa y abierta a toda la familia, se realizará este viernes 10 de noviembre a las 19:00 horas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, frente a la Laguna Los Patos.

Chile es una potencia mundial en el ámbito de la astronomía. Esto es un hecho conocido por la mayoría de las personas, pero lo que no todos conocen es por qué la zona norte de nuestro país posee características únicas para la instalación de telescopios (y cuáles son los observatorios que nos posicionan a nivel internacional).

En esto se enfoca la nueva edición de los Viernes Estelares de Astronomía que, durante la tarde de este viernes 10 de noviembre, mediante la charla “Chile y sus telescopios: Nuestros cielos como una ventana para el Universo”, busca remarcar la importancia de la ciencia generada en territorio nacional, y que así las personas se puedan interesar en la formación en astronomía, ingeniería y/o tecnologías afines.

La persona al frente de esta actividad es el Dr. Vicente Villanueva, astrónomo e investigador postdoctoral CATA-CRISTAL, recientemente incorporado al Departamento de Astronomía UdeC.

En este sentido, el científico recalca la importancia de conocer las características que han llevado a nuestro país a poseer el 40% de los telescopios más potentes del mundo, a la vez que se proyecta una concentración del 70% de la capacidad de observación durante la próxima década.

“La charla “Chile y sus telescopios” nos invita a revisar los aspectos más importantes detrás del desarrollo de la astronomía en nuestro país, analizando las condiciones geográficas y climáticas que presenta el desierto de Atacama, caracterizando los principales telescopios en nuestro territorio, y explicando la ciencia que nuestras astrónomas(os) realizan con datos adquiridos desde estos observatorios”, detalló el investigador UdeC.

Tal como en ocasiones anteriores, la cita es a las 19:00 horas del viernes 10 de noviembre, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Avenida Esteban Iturra s/n), frente a la Laguna Los Patos. La actividad es gratuita, sin inscripción previa y abierto a todo público de todas las edades.