28/05/2024

Estudiantes de la CFM participarán de un workshop de Soft Matter Sao Paulo Brasil

La instancia significa una gran oportunidad para exponer el trabajo que se desarrolla en nuestra Facultad, y una gran experiencia para los estudiantes que participarán.

Constanza Rivas, estudiante de Ciencias Físicas, y Felipe Barros, estudiante de Magister en Ciencia con mención en Física, participarán del Brazilian Workshop on Soft Matter que se desarrollará en Sao Paulo, Brasil. Desde el 4 al 6 de octubre.

Por un lado, Constanza participará de la sesión del poster y expondrá su trabajo que “consiste en el estudio y caracterización de la transición de fase y patrones emergentes en un sistema de partículas autopropulsadas que se acumulan en superficies como producto de su persistencia” y Felipe tendrán una presentación de 10 minutos, con cinco minutos de preguntas.

En la instancia, estudiantes e investigadores, compartirán y discutirán sus trabajos en el área de la materia blanda, que incluye desde coloides, cristales líquidos y hasta tejidos biológicos.

Sin duda, este workshop significa una gran oportunidad y experiencia para nuestros estudiantes de la CFM. Así lo señaló Constanza, quien espera que sea una gran jornada para la realización de su tesis. “Para mí como estudiante será muy provechoso poder participar de esta instancia, sobre todo al encontrarme en etapas tempranas del desarrollo de mi tesis ya que podré compartir y discutir con investigadores reconocidos en el área, que podrán hacer aportes a mi trabajo y a mi formación como académica”.

Asimismo, Felipe comentó, “me da la oportunidad de aprender y escoger cómo debo y quiero transmitir el trabajo que desarrollo en una investigación, también a adquirir la experiencia real de exponer a personas dentro de mi área de investigación, pero de otros lugares del mundo, además ver sus presentaciones me aporta una visión más amplia de lo que se estudia en el área de Soft Matter y quizás nuevas ideas para futuros trabajos”.

Este tipo de instancia también aportan a crear redes y lazos con investigadores y universidades de otros lados del mundo. Así lo indicó Constanza, “es muy importante que nosotros como estudiantes UdeC podamos participar en este tipo de instancias, sobre todo porque son una oportunidad para potenciar las redes de colaboración con otros académicos destacados del área”.

Además, la estudiante destacó que ayuda a dar a conocer el trabajo que se está haciendo en la UdeC y en particular en la CFM.

Por su lado, Felipe también se refirió a esto, al respecto expresó, “me parece genial tener la oportunidad de participar de un evento internacional como este, los estudiantes del departamento están participando de investigaciones interesantes para la comunidad científica y esto también debería motivar a la propia universidad para que apoye y permita tomar oportunidades como estas con recurrencia”.