28/05/2024

Integrantes del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA) de la UdeC realizan talleres en localidades de Arica y Parinacota

Miembros del EDA imparten actividades de difusión como parte del Operativo de Divulgación Astronómica de Arica y Parinacota, iniciativa impulsada por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)

El Equipo de Divulgación Astronómica es una entidad que se consolidó a finales del 2013 tras la unión de los dos equipos de difusión alojados en el Departamento de Astronomía, uno de ellos estaba compuesto por estudiantes de pregrado y el otro por estudiantes de postgrado. Marllory Fuentes, jefa de Comunicaciones y Extensión del Departamento de Astronomía, comentó que “el EDA es el grupo de divulgación astronómica más ´profesional´ en Chile, ya que las charlas y más de 40 talleres están creados en base a la malla curricular del Ministerio de Educación para los distintos ciclos de los estudiantes”.

Distintas actividades se han desarrollado a lo largo de casi 10 años. En esta ocasión, Marllory Fuentes y Paul Calderón, estudiante de postgrado de Astronomía de la Facultad CFM, como parte de un equipo de cinco integrantes del CATA, realizaron talleres de difusión astronómica a escolares de prekínder a cuarto medio en institutos localizados en Putre, Chujlluta, y Visviri.

Primero, el taller Come Cometas que se hizo para los cursos mas pequeños, en el que se les enseñó que es un cometa, cuáles son sus capas, como está compuesto, entre otras cosas; luego tuvieron que hacer cocadas con los ingredientes que representan las partes del cuerpo celeste. Segundo, el taller Reloj de Sol que se realizó para cursos medianos-mayores, en el que se enseñó el funcionamiento del reloj solar, se expusieron ejemplares históricos, se utilizó un telescopio para facultar la observación solar, etc.

Respecto al CATA, es una agrupación que trabaja la investigación en astronomía y transferencia tecnológica en distintas áreas. Una de sus líneas de trabajo es la divulgación, que se pretende ejercer en todo el territorio nacional, en este caso, se estableció el Operativo de Divulgación Astronómica de Arica y Parinacota en el ejercicio de su misión.

Marllory Fuentes, quien también es la Encargada Nacional de Divulgación del CATA, explicó que “la agrupación está compuesta por la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, y preponderantemente, por la Universidad de Concepción; ya que todo el Departamento de Astronomía de la Udec es integrante del CATA”.

Por último, Rebeca Burgos, monitora del EDA y estudiante de cuarto año de Astronomía de la Udec, habló sobre la importancia de la divulgación astronómica, “usualmente, en la astronomía se tiende a usar un lenguaje muy científico, por lo que su comprensión queda limitada a unos cuantos que hablan el mismo idioma. Ahí es cuando adquiere importancia la difusión científica, puesto que la astronomía es fascinante, pero se debe comunicar con el lenguaje correcto”.