28/05/2024

Tetraktys 2023: La sexta edición del Festival de Matemática de CFM confirma la participación de 105 equipos inscritos

 La actividad se realizará el 30 de septiembre, será financiada por la Facultad CFM y las tres carreras del área, y contará con la presencia de 315 estudiantes de enseñanza media de establecimientos de distintas comunas de las regiones del Biobío y Ñuble.

Tetraktys es una jornada emblemática de la Facultad que se caracteriza por la realización de competencias matemáticas en equipos, es organizada por las carreras de Licenciatura en Matemática, Ingeniería Civil Matemática e Ingeniería Estadística. El Tetraktys 2023 es la sexta versión del Festival de Matemática y albergará la mayor cantidad de participantes que se ha registrado en el historial del festival, ya que se inscribieron 105 equipos de distintos establecimientos, lo que implica la participación de 315 estudiantes, ya que cada equipo estará conformado por tres escolares del mismo instituto.

Roberto Riquelme, decano de la Facultad, declaró que “es sumamente importante difundir las ciencias e incentivar el amor por las matemáticas en los jóvenes, ya que entre ellos saldrán los sucesores de los científicos actuales”, además, añadió que “tener un pensamiento lógico y crítico es más necesario que nunca en la época actual, ya que exige poseer la capacidad de comprender los avances y enfrentar los desafíos modernos. Asimismo, competencias como esta no solo enseñan a abordar problemas desde múltiples perspectivas, sino que también fortalecen la resiliencia de los jóvenes”. 

Por su parte, Valeria Vásquez, una de las organizadoras del festival y Encargada de Comunicaciones CFM, explicó que “el Tetraktys busca brindar un espacio para que las y los estudiantes de colegios tengan una buena experiencia de competencia matemática en equipos para que se puedan apoyar mutuamente, ya que las competencias de este tipo son generalmente individuales”.

Lo anterior se complementa con las palabras de Mónica Selva, otra de las organizadoras, doctora en Ciencias de la Computación, y docente de la Facultad; “nuestro objetivo siempre fue difundir la matemática como una herramienta transversal a todo el mundo, dar a entender que cualquiera puede resolver problemas matemáticos, y al mismo tiempo, sentir placer al resolverlos”.

Respecto al funcionamiento de la actividad, este consta de un formato de competencia en el que se deben resolver la mayor cantidad de preguntas en el menor tiempo posible. Por su parte la doctora Anahí Gajardo, otra de las organizadoras y docente de la facultad, señaló que “no serán problemas de contenido, sino preguntas inesperadas que apelan al ingenio y al razonamiento lógico matemático, sin embargo, igualmente habrá geometría, teoría de números y probabilidades”.

Finalmente, se llevará a cabo la premiación, en donde se destaca con medallas de oro (primer lugar), plata (segundo lugar), y bronce (tercer lugar) a los equipos que más puntaje obtengan en la competencia, “funciona como un estímulo para los ganadores, y ha pasado que muchas veces los que ganan terminan ingresando a alguna carrera de la facultad”, añadió la académica Anahí Gajardo.