16/04/2024

Inauguración XXXV Jornada de Matemática de la Zona Sur

La Universidad de Concepción como parte de las once Universidades tradicionales del Sur de Chile pertenecientes al Consejo de Rectores es la sede de la una nueva versión 2023 del tradicional encuentro de matemática.

Este 19 de abril inició la trigésima quinta versión de la Jornada de Matemática de la Zona Sur, la cual tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, institución que será sede durante los tres días que dura el encuentro.

Roberto Riquelme, Decano de CFM UdeC señaló la gran relevancia que tiene esta tradicional Jornada Matemática, además comentó que, “es sumamente importante recibir 11 universidades del CRUCH, ya que fortalece los lazos entre las instituciones universitarias del sur de Chile”. Por otra parte, la autoridad universitaria destacó que este tipo de instancias permiten que nos visiten académicas y académicos extranjeros.

Por otra parte, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Riquelme señaló, “existe el espacio de integración, donde los talentos jóvenes pueden visibilizarse y motivarse con el desarrollo de las matemáticas”. Asimismo, destacó la importancia de esta disciplina transversal en el desarrollo científico del país. 

En la misma línea, el profesor Ravi Prakash, presidente del Comité Organizador de la iniciativa, también se refirió al respecto, “esta jornada es útil para estudiantes de primer año hasta postdoctorado o incluso profesores”. Además, agradeció a los/as miembros del Comité Organizador por su buen trabajo y cooperación. 

Durante la jornada se realizó una ceremonia inaugural en el auditorio Salvador Gálvez, de la Facultad de Ingeniería. En el transcurso del día, además, se desarrollaron alrededor de siete cursillos, tres plenarias y sesiones temáticas.

Alejandra Maldonado, académica del departamento de Física de la facultad, dictó el cursillo “Integrando a la Inteligencia Artificial en la enseñanza de matemáticas”. En este contexto comentó que, “me parece importante que en este tipo de eventos se designe tiempo para poder hablar sobre las mejoras en la docencia, más allá de las investigaciones que se están dando a nivel internacional y nacional, creo que es importante dar este espacio para ver cómo mejoramos nuestro quehacer docente” señaló la investigadora.