29/04/2024

“Partícula de Dios”: Fallece el distinguido físico Peter Higgs

La partida de Peter Higgs deja un vacío en la comunidad científica, pero su legado perdurará a través de sus contribuciones trascendentales a nuestra comprensión del cosmos.

El mundo de la física está de luto tras el fallecimiento de Peter Higgs, el eminente físico teórico británico que revolucionó nuestra comprensión del universo con su trabajo pionero en la teoría del Bosón de Higgs. Higgs, quien contaba con 94 años de edad, dejó este mundo el pasado 8 de abril en su residencia, luego de padecer una corta enfermedad.

El jefe de la carrera de ciencias físicas de la Universidad de Concepción, Dr. Hernán Astudillo Parra habló sobre la trascendencia del trabajo de Higgs: “Conocido por su mente brillante y su contribución fundamental al campo de la física de partículas, Higgs pasará a la historia como el visionario detrás de la propuesta del Bosón de Higgs también conocida como “la partícula de Dios”, una partícula elemental cuya existencia fundamenta nuestro entendimiento moderno sobre cómo las partículas subatómicas obtienen su masa”, expreso.

Nacido el 29 de mayo de 1929 en Newcastle upon Tyne, Reino Unido, Higgs obtuvo su doctorado en física en 1954 de la Universidad de Edimburgo. A lo largo de su ilustre carrera académica, trabajó en diversas instituciones destacadas, incluyendo la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Brown en Estados Unidos.

Fue en la década de 1960 cuando Higgs formuló su teoría sobre el bosón que llevaría su nombre, un avance que se convirtió en uno de los pilares del Modelo Estándar de física de partículas. Su trabajo no sólo inspiró a generaciones de físicos, sino que también condujo a una búsqueda intensiva por parte de la comunidad científica para confirmar la existencia de esta partícula elusiva.

El anuncio histórico llegó en 2012, cuando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) confirmó experimentalmente la existencia del Bosón de Higgs. Esta revelación, que marcó un hito en la física moderna, llevó a Higgs a compartir el Premio Nobel de Física en 2013 con François Englert, otro destacado físico cuyo trabajo contribuyó a la teoría del Bosón de Higgs.

“La partida de Peter Higgs deja un vacío en la comunidad científica, pero su legado perdurará a través de sus contribuciones trascendentales a nuestra comprensión del cosmos. Su incansable búsqueda de la verdad científica y su inquebrantable curiosidad continuarán inspirando a futuras generaciones de investigadores en todo el mundo”,  finalizó el Dr. Hernán Astudillo Parra como despedida a este gran físico.