29/04/2024

La física cuántica y el arte se unen para generar “La caja cuántica: viaje a través de la luz”

El jueves 4 de abril del 2024 a las 20 hrs. se llevó a cabo la inauguración de una exhibición que durará tres meses y se podrá visitar de forma gratuita en el Teatro Biobío de Concepción. La muestra estará abierta hasta el 4 de julio, de jueves a sábado de 18 a 21 hrs, y también se podrá conocer a través de las visitas guiadas que ofrece el teatro.

Se trata de “La caja cuántica, viaje a través de la luz”, una muestra que se compone de dos instalaciones de arte lumínico y un recorrido interactivo para aprender sobre la luz y su naturaleza cuántica.

La preparación de la muestra fue desarrollada durante más de un año por el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) quienes, en un intento por acercar el conocimiento cuántico a la sociedad realizaron esta intervención junto a la artista Elisa Balmaceda para mostrar cómo algo tan común como la luz puede ser algo maravilloso.

Esto fue posible gracias a ser un proyecto financiado por el programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, dio su perspectiva sobre la iniciativa y como esta puede trascender en el tiempo, “la importancia de este evento para nosotros, desde los proyectos de Ciencia Pública de nuestro ministerio, estas iniciativas son muy importantes porque nos permiten acercar el conocimiento de la ciencia en distintos ámbitos en este caso de la física cuántica a la sociedad en general y que vean que tienen aplicaciones directas y que también puede ser una forma entretenida de visibilizar como es toda la investigación y desarrollo al interior de la universidad de concepción a través del instituto MIRO”, señaló.

El recorrido

Para las obras artísticas que forman parte del recorrido la artista visual Elisa Balmaceda se inspiró en la formación de patrones de interferencia y también en el laboratorio de la científica Carla Hermann. Sobre cómo es relevante entrelazar estas dos áreas para hacerla una sola y que pueda visualizarse de mejor manera, la científica Carla Hermann también dio su apreciación sobre la exposición; “la importancia del evento yo creo que es una invitación a la comunidad a sumergirse en este mundo de la cuántica, entender que la luz es misteriosa que tiene aspectos que son muy contra intuitivos pero que los usamos al mismo tiempo todo el día, entonces la idea de esta exposición artística científica es que la comunidad tenga una experiencia cuántica y también, tenga una experiencia inmersiva en esta exposición”, señaló con entusiasmo.

La exhibición se complementa con un recorrido de cinco estaciones interactivas que explican en lenguaje sencillo conceptos como la “dualidad onda-partícula”, la “superposición cuántica” o el “entrelazamiento cuántico”.

A través de visitas guiadas y auto-guiadas, personas de todas las edades accederán gratuitamente a una experiencia que ampliará su percepción sobre las potencialidades que ofrecen; la física, la cuántica y las manifestaciones de la luz para el futuro de la sociedad.

Batallas Cuánticas

En la muestra también se podrá ver el registro audiovisual de las “Batallas Cuánticas” torneo de freestyle realizado en noviembre del 2023 en la plaza Perú de Concepción, en las cuales 30 jóvenes compitieron improvisando rimas con conceptos de física. Donde la apuesta era llevar el vínculo de arte y ciencia hacia un nuevo cruce, conectando el arte callejero con la ciencia y al teatro con la Plaza Perú de Concepción, otro espacio emblemático de la bohemia penquista.

Exposición

La exposición estuvo llena de figuras y llega en un momento preciso ya que el año 2025 se cumplen 100 años del “modelo cuántico” que se utiliza actualmente. En la instancia estuvo presente el rector de la Universidad de Concepción y físico cuántico Carlos Saavedra, “bueno, muy contento de poder participar en la inauguración de esta iniciativa colectiva, asociativa entre el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, el Teatro Regional del Biobío, Sequre Quantum y el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, afirmo la autoridad.

También el rector Saavedra mencionó que, “esta es una actividad que realmente nos permite acercar la ciencia de frontera, en este caso a las personas que asisten a las actividades del Teatro Regional Biobío, y seguramente después va a tener otra vida de continuidad, además se realiza en un momento muy certero porque se acerca el 2025, en que se cumplen 100 años de los trabajos seminales que dieron origen a la mecánica cuántica, como la conocemos hoy en día, recordemos que iniciaron con los trabajos de Werner Heisenberg, de Erwin Schrödinger, de Pascual Jordan, de Max Born, en el año 25 que constituyen la base de lo que ha sido las tecnologías revolucionarias que surgen de la comprensión de los fenómenos fundamentales en física”.

Por último, Roberto Riquelme, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, comentó que, “ver académicos haciendo difusión de la ciencia es sumamente importante. En particular, creo que es lo que hay que hacer, porque la ciencia que se hace en la facultad es para la comunidad. Entonces, la comunidad tiene que conocerla y que mejor que hacerlo de una manera lúdica y didáctica, ya que tenemos que explicarle a la comunidad que la ciencia sirve y sirve mucho, y, además, generar conocimiento es el deber de la universidad, pero no solamente generarlo, sino que transmitirlo”.