28/02/2024

Núcleo Milenio Titans se renueva por tres años más gracias a un trabajo de excelencia en astronomía

Actualmente, el equipo que compone al Núcleo Titans se encuentra trabajando, principalmente, en el estudio de nuevas locaciones donde instalar radiotelescopios que formarán parte de la nueva generación del Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT), además de analizar los próximos agujeros negros a observar por medio del ng-EHT.

Luego de pasar por el análisis de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Núcleo Milenio Titans, dedicado a la investigación de agujeros negros supermasivos, logró su renovación por tres años más.

La iniciativa ya cuenta con casi tres años de trabajo investigativo de frontera, y una nutrida labor de divulgación y acercamiento de la ciencia a distintas comunidades y grupos de la población, quienes se han visto beneficiados de instancias como el Congreso Astronómico Escolar, la Escuela de Astronomía para Profesores, o Dedoscopio.

La labor de excelencia del Titans cuenta con un precedente único. En específico, se trata del trabajo del director de Titans, Dr. Nagar junto al ex postdoctorado UdeC, Dr. Venkatessh Ramakrishnan, quienes participaron de las observaciones con el Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés) que llevaron a la primera captura del agujero negro supermasivo de la galaxia M87, y luego el coloso de nuestra propia Vía Láctea, Sgr A*.

Parte de la labor del grupo de investigadores, ahora se centra en estudiar nuevas locaciones donde nuevos radiotelescopios se puedan unir al ng-EHT, y así seguir observando estos y nuevos agujeros negros, los cuales también están siendo analizados por el grupo tanto mediante observaciones y simulaciones.

Un equipo humano de excelencia

Tal como se mencionó anteriormente, Titans cuenta con la dirección del Dr. Neil Nagar, astrónomo, jefe de carrera del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Luego de darse a conocer estos resultados, el investigador destacó el trabajo realizado a lo largo de estos años por el equipo detrás del Núcleo Milenio, donde diversos profesionales buscan avanzar en las fronteras de la ciencia, a la vez que se motiva a pequeños y adultos a maravillarse con lo que el cosmos tiene para ofrecer.

“El proceso es sumamente competitivo. De todos los programas que postularon, pocos fueron renovados y el resto son iniciativas nuevas. En nuestro caso, si tuviera que resumir todo en una frase, diría que fue la excelencia de este equipo la que nos permitió tener una evaluación, podríamos decir, perfecta”, declaró el académico.

Si bien la mayoría del equipo humano del Núcleo Milenio Titans proviene de la Universidad de Concepción, también se incluyen investigadores de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de los diversos estudiantes de pre y post grado y post doctorados que hacen sus trabajos al alero del Núcleo Milenio.

Respecto a las actividades de divulgación del Titans, durante diciembre se espera realizar la 11va versión del Congreso Astronómico Escolar, el cual aunará a distintos grupos de estudiantes de enseñanza básica y media, de diversos colegios a nivel nacional.

Los jóvenes, junto a sus profesores, se reunirán en la Universidad de Concepción el 1 de diciembre, donde expondrán las conclusiones de sus investigaciones, las cuales fueron guiadas por astrónomos profesionales. Las exposiciones serán analizadas por un jurado, quien elegirá a los tres mejores trabajos de educación básica y media, para ser premiados al cierre de la jornada.

This artist’s impression depicts a rapidly spinning supermassive black hole surrounded by an accretion disc. This thin disc of rotating material consists of the leftovers of a Sun-like star which was ripped apart by the tidal forces of the black hole. Shocks in the colliding debris as well as heat generated in accretion led to a burst of light, resembling a supernova explosion.