28/05/2024

III versión del workshop de Ciencias Físicas en CFM UdeC

En la instancia, estudiantes de Ciencias Físicas presentaron sus trabajos, conocieron los de sus compañeros y compañeras, y asistieron a exposiciones de académicos y profesionales de diversas áreas del conocimiento.

Esta semana, desde el día lunes 17 al jueves 20, se realiza la tercera versión del workshop de los y las estudiantes de quinto año de la carrera de Ciencias Físicas en el auditorio de la Facultad, en la que han presentado sus investigaciones y trabajos desarrollados durante el semestre, en las distintas asignaturas de la carrera junto a sus profesores guías.

Hoy se llevó a cabo una jornada especial, en la que expusieron distintos académicos/as y gente asociada a la industria, quienes presentaron sus investigaciones y hablaron sobre sus experiencias, con el objetivo de diversificar la información recibida por los y las estudiantes, ayudando en su desarrollo profesional.

Una de las académicas invitadas fue la Doctora Marcela Torrejón, de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien valoró la instancia de presentar en CFM, “es importante compartir para que crezca el conocimiento, porque ya nos quedaron un poco chicas todas las miradas que nosotros hacemos biológicamente, entonces necesitamos del área de la física, de la ingeniería y de la matemática, para que nos ayuden a usar nuevas herramientas”.

El workshop constituye una instancia muy importante para el desarrollo de las actividades académicas de los y las estudiantes. Al respecto, el Jefe de Carrera de Ciencias Físicas, Doctor Hernán Astudillo señaló, “el workshop está conformando un elemento de formación académica por sí mismo, porque les está ayudando a desarrollar habilidades blandas, en el sentido en que están empezando a comprender como mostrar los que ellos están haciendo, tanto a la gente experta en el área como a gente que quiere escuchar”.

Además, el académico destacó el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso y las presentaciones de sus trabajos. “Las investigaciones y exposiciones cada vez están siendo más impresionantes y mucho mejor logradas, por lo que ha sido una actividad bastante fructífera”, indicó el Jefe de Carrera.