28/05/2024

Presentación del proyecto de remodelación para el espacio B de la Biblioteca CFM

 La Facultad CFM junto con la Dirección de Bibliotecas UdeC han trabajado en un proyecto de remodelación y modernización para el espacio B de la Biblioteca de CFM, que será entregado el segundo semestre de este año.

Hoy se realizó la presentación del proyecto de modernización y mejoras para el espacio B de la biblioteca de la facultad, en la instancia el Decano Roberto Riquelme y Eduardo Montaner, Jefe de Biblioteca CFM, mostraron a los representantes de los centros de estudiantes de las seis carreras las remodelaciones que se harán al espacio con tal de beneficiar el aprendizaje de las y los estudiantes de CFM UdeC.

El proyecto se inició desde 2021, con un convenio entre la Dirección de Bibliotecas y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde ambas entidades acogieron las necesidades que las y los alumnos de CFM para estudiar, recrearse y organizar diversas actividades en beneficio de su desarrollo académico y personal. Desde la decanatura de la Facultad enfatizan en que el diseño y las mejoras están enfocadas en el bienestar de la comunidad estudiantil de CFM.

Un lugar pensado para la comunidad estudiantil de CFM

Una de las características más importantes del proyecto es que favorece a todas las formas de aprendizaje que requiere cada una de las seis carreras de la facultad, constituyendo un espacio cómodo, acogedor y versátil. En este sentido, el Jefe de la Biblioteca CFM, Eduardo Montaner comentó, “el nuevo espacio de biblioteca ha sido diseñado con el propósito de atender las diversas necesidades de las carreras, fomentar el trabajo colaborativo y dinámico, y ser un lugar inclusivo para toda la comunidad”. Además, señaló que los cambios están pensados para modernizar el espacio y hacer una biblioteca con mobiliario adecuado a las necesidades actuales.

En la misma línea, el Decano de la Facultad, Dr. Roberto Riquelme destacó la importancia de la inclusión de luminarias adecuadas para el uso de este espacio. “Creemos que también la parte de la  iluminación es sumamente importante, estamos poniendo un énfasis especial en que sea un espacio iluminado, donde den ganas de estar, para que las y los estudiantes puedan realizar todas sus actividades”.

Espacio moderno y acogedor

El espacio será un lugar moderno y acogedor. Entre las mejoras que tendrá el proyecto se incluyen la instalación de un mobiliario moderno y móvil que permitirá diversas formas de trabajo, salas de estudios independientes, luminarias adecuadas, espacios de estar, nuevas estanterías, una ludoteca, más enchufes, junto con un nuevo sistema de climatización y ventilación.

Al respecto, Valeria Vasquez, Jefa de Comunicaciones de la Facultad, afirmó, “es un proyecto que va con los tiempos. Los espacios como las bibliotecas tienen que modernizarse para mantenerse vigentes de acuerdo a las necesidades que están surgiendo sobre todo en las juventudes hoy en día”. 

Por su parte, Eduardo Montaner aseguró que “esperamos que no sea un espacio solamente para un uso en específico, sino también para el uso, por ejemplo, de la ludoteca, de colecciones diferente a las típicas bibliotecas académicas, y para actividades extraprogramáticas de vinculación y de divulgación”.

La importancia del espacio para el desarrollo de las y los estudiantes

Sin duda, la modernización de este lugar es algo de suma importancia, y beneficiará a todas y todos los estudiantes de la facultad. Es vital contar con espacios cómodos, acogedores y modernos,  no solo para el estudio, sino también para la recreación, sociabilización y distensión de la comunidad CFM. “Es muy importante para nuestra facultad aprovechar de mejor manera los espacios que tenemos para brindarles a los y las estudiantes, lugares de mejor calidad y mayor confort para su desarrollo personal y académico”, reiteró Valeria Vásquez. 

La presentación tuvo una gran recepción por parte de los representantes que asistieron, quienes se vieron motivados por la remodelación. El presidente del Centro de Alumnos de Licenciatura en Matemática, Andrés García comentó al respecto, “la propuesta me pareció muy buena, muy bonita y creativa. Creo que va a ser muy útil, estoy ansioso por ver cómo queda al final”. En esta misma línea, el representante de la carrera de Ingeniería Estadística, Andrés Espinoza, señaló que, “las mejoras que se realizarán me parecen muy buenas, ya que facilitarán las dinámicas de aprendizaje de cada estudiante de una manera más dinámica. Además, es una inversión grande que la facultad está llevando a cabo en beneficio de todas y todos nosotros”.

Del mismo modo, Catalina Castro, en representación de la carrera de Geofísica, agradeció la instancia donde se socializó el proyecto a los centros de estudiantes y añadió que, “el espacio de cierta forma estaba quedando un poco obsoleto en su uso, y que se dé la posibilidad de tener un nuevo tipo de instalación, donde como estudiantes tengamos más oportunidades de desarrollar nuestras habilidades, me parece que ayuda a que nos potenciemos, y eso se agradece, tanto a las autoridades de la facultad como al jefe de Bibliotecas. Ahora solo queda esperar los resultados finales” finalizó la estudiante.

Se espera que se termine durante el segundo semestre de este año, y cabe destacar, que el proyecto a largo plazo seguirá recogiendo las nuevas necesidades que las y los estudiantes presenten, es decir, no será un plan estancado, sino que se mantendrá abierto a las modernizaciones necesarias que presente la comunidad de CFM UdeC.