19/04/2024

Los “Viernes Estelares” vuelven a despertar la pasión por descubrir las maravillas del cosmos

Con la mayoría de la potencia de observación astronómica ubicada en nuestro país, charlas la del próximo viernes son vitales para comprender el papel chileno en el ecosistema que rodea a esta rama de la ciencia.

Se terminan las vacaciones, se afianza el regreso a clases y los “Viernes Estelares de Astronomía” comienzan a retomar su cartelera habitual de actividades de divulgación, abierta y gratuita para toda la comunidad apasionada por aprender del cosmos.

El astrónomo encargado de abrir la agenda 2023 de esta serie de charlas es el director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Sandro Villanova, con la exposición titulada “Los (Mega) Telescopios chilenos y sus descubrimientos”.

“En el norte de Chile varios países han instalado desde los años 50’s sus observatorios para estudiar el cielo. Los primeros fueron pequeños de unos metros de diámetro, mas ahora se encuentran algunos de los mayores telescopios del mundo y otros muchos más grandes en construcción. Esto nos posiciona como un lugar privilegiado donde diariamente hay descubrimientos, y es importante que las personas conozcan el potencial tecnológico y científico instalados en su país. Además, toda esta infraestructura es clave para la formación y capacitación de nuevos ingenieros y científicos chilenos que, con su experiencia, podrán aportar al desarrollo del país”, comentó el académico.

Chile como un actor vital en la astronomía
Para el 2020 se pronosticaba que Chile concentraría más del 70% de la capacidad de observación astronómica mundial. Y con proyectos como ALMA cumpliendo 10 años y observatorios como el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) o el Extremly Large Telescope (ELT), nuestro país concentra la mayoría de los recursos de los países desarrollados en materia de telescopios.

Descubrimientos como los primeros exoplanetas observados, evidencia sobre la existencia de agujeros negros o las mediciones de distancias estelares más exactas del universo son parte de los grandes avances científicos desarrollados por astrónomos chilenos o académicos de universidades nacionales. Estos y más temas serán parte de la charla a dictarse el viernes 14 de abril de 2023 a las 19:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. Solo se requiere de puntualidad y ganas de aprender sobre los maravillosos observatorios del norte de Chile.