Magíster en Matemática UdeC conmemoró 50 años de trayectoria académica
El pasado miércoles 3 de septiembre, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, se realizó la ceremonia de conmemoración de los 50 años del Magíster en Matemática, programa que desde 1974 ha formado a numerosas generaciones de profesionales en el área.
La actividad reunió a autoridades universitarias, académicos, estudiantes y miembros de la comunidad matemática UdeC, quienes destacaron la relevancia de este hito para la facultad y la universidad.
En su discurso, el académico José Aguayo, subrayó la trascendencia del aniversario con una reflexión inspiradora: “Cincuenta años no son pocos. Pero si algo nos enseña la matemática es que los números, por grandes que parezcan, siempre pueden crecer. Que los próximos cincuenta años de este programa estén llenos de creatividad, rigor, fraternidad y, sobre todo, de nuevas generaciones que se enamoren de la matemática como nosotros lo hicimos”, dijo.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Luis Roa Oppliger, resaltó la importancia del magíster como parte de la historia institucional: “Un aniversario es siempre un hito. Estos 50 años representan un aprendizaje enorme y también cambios profundos: desde los reglamentos hasta la planta docente, que hoy está compuesta en gran medida por académicos jóvenes, activos en investigación. Eso es un muy buen indicador de que en 50 años más esto va a explotar”.
Asimismo, proyectó el futuro del programa señalando su deseo de que “los académicos puedan tener dedicación exclusiva al magíster y a la investigación, mientras otros colegas se concentran en el pregrado”.
Durante la ceremonia también se proyectó un video con entrevistas a ex académicos de larga trayectoria, quienes recordaron los inicios del magíster, resaltando el grato ambiente que caracterizó a la comunidad en sus primeras décadas y la relevancia que tuvo para las universidades del sur de Chile contar con un programa pionero de estas características, que abrió camino en la formación avanzada en matemática.
En representación de la Dirección de Postgrado UdeC, el subdirector José Leonardo Guzmán valoró la conmemoración y la solidez del programa: “Es interesante cómo un grupo académico y de estudiantes se siente motivado por hacer ciencia en relación a la matemática, mirando sus inicios y proyectando los desafíos que vienen. Para el postgrado de la Universidad de Concepción es muy importante contar con este tipo de programas, que tienen claro su norte y la calidad que deben perseguir. Una universidad como la nuestra sin un posgrado en matemática no sería lo mismo”, añadió.
La ceremonia concluyó con un cóctel de camaradería, instancia en la que los asistentes compartieron anécdotas y buenos deseos, reafirmando el compromiso con la excelencia y la proyección del Magíster en Matemática para las próximas décadas.