30/05/2024

Nueva edición de las Olimpiadas Inter-regionales de Físicas en CFM UdeC

Las Olimpiadas de Física son una actividad histórica que se ha realizado durante 37 años en la Facultad. Surgió a mediados de los años 80, organizado por el profesor Luis Braga del Departamento de Física, y se mantiene hasta el día de hoy, con la colaboración de docentes y académicos que participaron de esta instancia siendo estudiantes.

Este semestre se realizará una nueva versión de las Olimpiadas de Física Inter-regionales, en la que participarán estudiantes de educación media de diversos establecimientos educacionales de las regiones de Biobío y Ñuble, en cuatro jornadas (2 y 9 de septiembre y 14 y 21 de octubre).

El Doctor Julio Oliva, uno de los organizadores de la instancia, señaló que algunos de los principales objetivos de la actividad es, “promover el estudio de la física y de las ciencias en general, a nivel de los estudiantes secundarios. Además, fomentar el pensamiento crítico que se necesita para poder atacar los problemas, tanto de las pruebas teóricas como experimentales”.

De la misma forma, la instancia procura atraer estudiantes a la carrera de Ciencias Físicas o carreras afines. Respecto a esto, el académico Oliva del Departamento de Física comentó, “suele ocurrir que parte de los estudiantes que vienen a las olimpiadas terminan motivados, eso ha pasado mucho. Tengo colegas investigadores, gente que ahora está en la licenciatura, que está haciendo post doctorados, gente que ya está establecida en la academia, que se motivaron a estudiar Física gracias a estas Olimpiadas”.

Quienes participen de la actividad en alguno de los días que se realizará, se encontrarán, en primera instancia, con una prueba teórica en la que deberán responder cuatro preguntas con las herramientas que los estudiantes poseen. Posteriormente, habrá una charla en el auditorio de la CFM. Finalmente, los y las estudiantes deberán participar en las actividades experimentales, en la que se enfrentarán a cuatro o cinco situaciones que tendrán que ver con electromagnetismo, mecánica de fluidos, entre otras.  

En la instancia también se seleccionará a los y las estudiantes que representarán las regiones del Biobío y Ñuble en las Olimpiadas Nacionales organizadas por la UNAB. Cabe destacar que el año pasado, de los seis estudiantes seleccionados, tres consiguieron medallas de oro, plata y bronce.

El docente Julio Oliva se refirió a la importancia de realizar las Olimpiadas en la Facultad, “es fundamental porque es una de las formas en las que interactuamos con el resto de la comunidad. No es raro, que la gente no sepa que significa ser científico, entonces con este tipo de actividad vamos a contarles de manera más precisa que significa ser científico, cómo es el día a día”.

Para esta versión se espera que asistan más de 50 estudiantes por día, quienes tendrán la oportunidad de compartir conocimiento y aprender sobre física de una manera lúdica y entretenida.