20/04/2024

Primer Ciclo Documental de Licenciatura en Matemática, una pincelada sobre la historia de esta disciplina milenaria

 

El jueves 25 de agosto a las 17 hrs. se llevará a cabo, en el Auditorio Alamiro Robledo, el primer evento del Ciclo Documental organizado por Licenciatura en Matemática. En esta ocasión se exhibirá un capítulo del documental de la cadena BBC, The Story of Maths (2008); el cual desarrolla la historia de esta ciencia desde el siglo XX a la actualidad.

La carrera de Licenciatura en Matemáticas dará inicio al Ciclo Documental, que pretende mostrar a los asistentes el progreso de las matemáticas a través de la historia. El académico del Departamento, Dr. Andrea Tironi, y los alumnos Cristián Reyes y Jhon Vargas son quienes idearon esta actividad, la cual espera presentar a final de cada mes un documental o film relacionado a la disciplina.

El estudiante de postgrado Cristián Reyes, explicó que la iniciativa nace de la motivación infundida por el profesor Andrea Tironi para, por una parte, unir a los alumnos de la carrera, y por otra, realizar difusión en la comunidad, ya que la exposición del documental es abierta a todo tipo de público. “Este documental es básicamente la historia de la matemática separada en cuatro capítulos de una hora, donde se habla de cosas en general sobre la matemática y como la historia, la ciencia, la filosofía y la religión, han influido en la ella”, señaló Reyes.

Por su parte, Jhon Vargas, alumno de último año de la carrera de pregrado, dijo que esta actividad es motivante, puesto que abre espacios de diversidad cultural para ver estas películas o documentales que tratan sobre su área de estudio. En relación a esto Vargas comentó “yo creo que cuando uno está en la Facultad pierde un poco la noción de la construcción histórica de la matemática. Uno aquí ve los resultados y se imagina que todo aflora en esta época, de tecnología y economía global; entonces como estudiante creo que es positivo saber de donde surgieron los conceptos básicos de la matemática; por eso elegimos este documental”.

En este primer encuentro, se decidió mostrar el último episodio de la serie documental The Story of Maths (2008), titulado “To Infinity and Beyond”. Al respecto, Cristián Reyes dice que este capítulo “a uno le da un panorama sobre qué se hace actualmente en matemáticas y cuáles fueron los procesos que de verdad la afectaron y moldearon para ser lo que es hoy. Veremos primero el capítulo 4, pues quizás ver los resultados más profundos y después ver las justificaciones de estos a través de la historia es más interesante. El jueves concretamente veremos lo que es la matemática del siglo XX y cómo se desarrolló, además de cómo influyó, por ejemplo, el concepto de infinito o de límite, entre otros conceptos”.

Así también, Jhon Vargas señaló que “el último capítulo engloba lo que está pasando en este siglo y el pasado, entonces más alumnos se van a involucrar al sentir que es lo que ellos están estudiando ahora. Al ver el documental desde el principio, no se entiende mucho como lo hicieron los babilonios o los egipcios, porque uno no tiene claro el entorno en el que ellos se desarrollaron. Creo que lo más bonito de este último documental es el tema del caos; lo que todos pensaban que era imposible medir, la matemática lo haya podido medir, clasificar y estudiar profundamente. Para mi este es uno de los hitos del siglo XX y el trabajo del siglo XXI.”

En definitiva, este jueves los asistentes a esta muestra documental podrán apreciar, después de una breve introducción, el avance de la matemática durante el siglo XX y como importantes aristas de ese progreso han repercutido hasta la actualidad.