La estadística una alidada para la avalancha de datos
“No es necesario ocupar un tanque para matar una hormiga. Por eso que queremos potenciar la difusión de la programación de manera más abstracta, no solo centrado en la herramienta”.
Uno de los principales desafíos que hoy enfrenta la estadística y las ciencias de la computación es estructurar la cantidad de información y datos existentes. Éstos aumentan de manera exponencial, a diferencia de la capacidad para generar conocimiento, cuya tasa no crece de la misma forma. A raíz de ello, han surgido los conceptos de Big Data, Minería de Datos y Ciencia de Datos, que buscan dar orden a esta infinidad de información.
El académico del Departamento de Estadística, Sebastián Niklitschek Soto, especialista en esta área, explicó la importancia del desarrollo de estas herramientas. “Información no es lo mismo que conocimiento. De hecho, un exceso de información te puede confundir y llevarte a lo contario de lo que aspira el conocimiento, que es la mejor comprensión de una determinada situación. Estas nuevas herramientas o tendencias vienen a aportar en el proceso de generación de conocimiento a partir de la información. Y es por eso por lo que son fundamentales, ya que en el fondo si tú no estás aprendiendo de la información que tienes disponible, estás perdiendo una tremenda oportunidad”, destacó el profesor.
Para el desarrollo del Big Data, Minería de Datos y Ciencia de Datos es fundamental el uso de las herramientas computacionales de programación. “Estamos impulsando de manera importante estas iniciativas tanto a nivel escolar como a nivel universitario, docentes y alumnos. Ese proceso se va a ver tremendamente facilitado y beneficiado de que tu tengas las competencias en la programación. Por lo mismo y para facilitar este proceso, estamos con todas estas ganas de hacer cursos de Python, para formar a la gente. Porque en el fondo de pronto ese es el ‘tornillito que falta’. O sea, una persona puede tener muchas herramientas, pero le das estas nuevas y termina desarrollando muchas cosas más”, señaló el docente Sebastián Niklitschek.
No obstante, el académico recalcó que es importante hacer una diferenciación entre programación y el uso de las herramientas. A su juicio, la programación tiene que ver principalmente con el desarrollo de un determinado tipo de pensamiento lógico, que puede ser aplicado en otras áreas.
Por ejemplo, es frecuente aprender a ocupar estas herramientas con la ayuda de Google o buscadores en Internet. Sin embargo, eso conlleva a dejar de lado la programación y enfocarse demasiado en el uso de la herramienta, lo que puede convertirse en una desventaja. “La herramienta puede, si uno entiende bien la lógica con la que debería atacar el problema, ni siquiera aplicar. O puede ser que se resuelva todo con una solución muy simple, es decir, no es necesario ocupar un tanque para matar una hormiga. Por eso que queremos potenciar la difusión de la programación de manera más abstracta, no solo centrado en la herramienta”, concluyó Sebastián Niklitschek.
Finalmente, cabe destacar que el análisis de grandes volúmenes de datos está tomando cada vez mayor importancia en diferentes sectores, como la salud, la educación, la política, la investigación. Por tanto, de ahí radica la importancia de la formación de profesionales expertos en esta área, como lo son los Ingenieros Estadísticos.