26/04/2024

“Viernes Estelares de Astronomía” lanza una nueva invitación para conocer el proyecto del radiotelescopio LCT

El Leighton Chajnantor Telescope (LCT) se constituye como el primer proyecto de su tipo en Chile, donde una casa de estudios superiores (UdeC) será la encargada de operar el observatorio, a la vez que mediante el desarrollo de tecnologías asociadas se busca aportar a la economía del país.

Por segunda vez en menos de un mes, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) invita a todo el público interesado en la ciencia y en conocer cómo opera un radio telescopio a la nueva edición de los reconocidos “Viernes Estelares de Astronomía”.

“LCT: Una colaboración internacional para la exploración del universo y el desarrollo tecnológico en Chile”, es el título de la charla que busca explicar la importancia del Leighton Chajnantor Telescope (LCT) para el desarrollo de la astronomía y también el aporte de este proyecto a la astro tecnología en el país.

En todo este trabajo, el cual implica desconexión, desmantelamiento y transporte marítimo del radio telescopio desde Hawái hasta el llano de Chajnantor, en el norte del país, el Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA) del Departamento de Astronomía, cumple un rol articulador, siendo la institución encargada del megaproyecto, junto con el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y Universidad Normalista de Shanghai.

“El Observatorio Submilimétrico de Caltech (CSO) fue una de las principales instalaciones para la investigación astronómica en longitudes de onda submilimétricas. El proyecto LCT busca reactivar este radiotelescopio y convertir al Departamento de Astronomía de la UdeC en la primera institución chilena en disponer de la operación y acceso del instrumento para llevar a cabo investigación en un telescopio de nivel mundial”, comentó David Arroyo Reyes, Coordinador de proyectos CePIA.

Los encargados de dictar la charla, además de David Arroyo, son el Dr. Rodrigo Reeves, director de CePIA, y Brian Andler, uno de los jóvenes investigadores, quien viajó a la isla estadounidense a participar de la desconexión del radiotelescopio.

La cita es el próximo viernes 05 de mayo a las 19:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, frente a la Laguna Los Patos. La instancia es abierta a todo público de todas las edades, solo se pide puntualidad y ánimo de aprender sobre el proyecto LCT.