26/04/2024

Académica el Departamento de Ingeniería Matemática desarrolla proyecto investigación en informática teórica

"On the complexity of one head machines on Cayley graphs", es el título del proyecto FONDECYT 2014 que se adjudicó la Dra. Anahí Gajardo, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. Investigación que tiene como objetivo investigar la complejidad de las máquinas de una sola cabeza. Tema vinculado a los sistemas dinámicos y la teoría de la computación.

"Este es el cuarto proyecto que gano en el tema de máquinas de una sola cabeza", señala la Doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Modelación Matemática. Según explica la académica, estas máquinas pueden verse como robots abstractos que se desplazan e interactúan con un medio muy simple (discreto y con finitos colores). Se sabe que este tipo de sistemas poseen una alta complejidad y es muy complicado predecir su comportamiento. No obstante, “esto no impide que una elabore una teoría respecto a ellos y establezca algunas de sus propiedades”.

Para comprender mejor de qué trata el proyecto de investigación científica, que tiene tres años de duración, la doctora indica “podríamos pensar que nosotros somos una máquina de una sola cabeza, y que en un diario anotamos todas nuestras vivencias; en tal registro encontraremos hechos diversos, algunos relacionados entre sí, otros no. Dos hechos seguidos en el tiempo sin duda van a estar relacionados, pero hechos alejados pueden no tener relación alguna. En un robot solitario, esta correlación proviene del lugar geométrico que vista”.

“ Yo me dedico a estudiar robots que nunca vuelven sobre sitios que han visitado hace mucho tiempo, o si lo hacen, es de forma continua, acercándose al lugar a través de sitios visitados más recientemente, así no tienen que recordar hechos lejanos de una sola vez, no es necesario tener todo en mente permanentemente, y en este sentido son simples” afirmó la académico.

Su tema de investigación, se enmarca en un contexto donde se plantean preguntas y respuestas filosóficas, que es posible vincular con diferentes ramas de las ciencias: “…el desarrollo de nuevos sistemas de cálculo y sus limitaciones, el funcionamiento de los fenómenos de morfogénesis de plantas o cristales, etc. Pero esto está solo en la base, no es que yo vaya a llegar a comprender esos asuntos. Tal vez en algunas décadas, alguien, basándose en los resultados de toda la comunidad a la que pertenezco, lo logre”.

Hoy la Dra. Anahí Gajardo se encuentra trabajando con Rodrigo Torres, estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática. Y participa  también junto a  Diego Maldonado, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Matemática, en el proyecto FONDECYT "Reversibility and Time-symmetry in Conservative and General Cellular Automata", de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el cual la académico participa como colaboradora.