26/04/2024

Dr. Luis Lehner visitó la Facultad para hablar sobre ondas gravitatorias

 

Durante la semana, el Doctor Luis Lehner, profesor en Permeter Institute, en Canadá, visitó la Facultad, en dónde participó en diferentes charlas, aportando en la divulgación en torno a los últimos descubrimientos en ondas gravitatorias en el campo de la astrofísica.

En los últimos dos años, el campo de la astrofísica se ha visto revolucionado por los descubrimientos ocurridos a través de la última versión de LIGO, esto debido a que los científicos han encontrado podido localizar 5 sistemas de agujeros negros binarios y un sistema de estrella de neutrones. Esto, debido a que por primera vez, han utilizado ondas gravitatorias para poder localizar el lugar del universo están viniendo.

Por otra parte, se ha podido vincular estos eventos super energéticos que ocurren en el universo, con la colisión de estrellas de neutrones, y demostrar que en esta interacción, se producen los elementos más pesados del universo, como oro y plutonio.

Respecto a los avances que han habido en el campo, Lehner, indicó que esto es tan sólo el primer paso, ya que a su parecer, lo mejor está aún por venir “vamos a poder testear la teoría de Einstein, ver si hay alguna posible desviación respecto a esa teoría, que nos marque en donde empezar a buscar la teoría que debería reemplazarla, y entender mejor, si es que los agujeros negros podrían ser una parte constituyente de la materia oscura”.

Según Lehner, Chile, fue de gran aporte en estos descubrimientos, esto debido a que los observatorios del país, colaboraron en el entendimiento del tipo de evento que ocurrió, ya que LIGO por sí solo no puede, “en un choque de estrellas de neutrones, no puede saber si fueron estrellas de neutrones o algunos otros objetos compactos que son parecidos, inclusive agujeros negros si tienen poca masa, pero el poder ver la parte electromagnética, las ondas de luz que se vieron, muchas de ellas en observatorios que existen en Chile, eso nos da confianza en que al menos uno de los objetos fue una estrella de neutrones”:

Así mismo, el físico, destacó el aporte que realiza ALMA en el campo de la astrofísica “tiene un rol preponderante en algo que se llama Telescopio de Horizonte de Eventos, algo que muy prontamente nos va a dejar tomar fotografías en el agujero negro en el centro de nuestra galaxia, y uno que esta cercano que es supermasivo. Gracias a estos telescopios en Chile y en otras partes del mundo, uno va a tener resolución del tamaño del horizonte de eventos propio, y poder testear la relatividad general”.

Finalmente, el Doctor se refirió a la importancia de estos avances en LIGO y “vamos a poder decir cosas acerca de la evolución de nuestro universo en sí mismo, de los objetos más misteriosos del universo, y es una oportunidad totalmente no precedente. Por hacer una comparación, en 1600, a Galileo se le ocurrió apuntar un telescopio al universo, y hemos desde entonces entendido que la tierra no es el centro del universo, que no somos una sola galaxia, que ocurrio el bigbang, eso sucedio gracias a una persona que se le ocurrió mirar el universo. Ahora tenemos un nuevo set de ojos y oídos para ver el universo, la verdad seria un poco arrogante decir que sabemos todas las sorpresas que van a ocurrir, pero a la vez excitante”.

{gallery}noticias/348{/gallery}