28/05/2024

Departamento de Estadística UdeC recibió a más de 70 estudiantes de distintas localidades para hablar sobre ciencia de datos

Con el objetivo de hacer más cercana la estadística y la ciencia de datos a los jóvenes de la región, es que el Departamento de Estadística llevó a cabo la “1° Jornada de Estadística y Ciencia de Datos para estudiantes de Enseñanza Media”, actividad realizada el lunes 4 de diciembre en dependencias de la Universidad de Concepción.

La instancia recibió a más de 70 estudiantes de distintos establecimientos educacionales tales como el Liceo San Felipe de Arauco, Colegio Einstein de Coronel, colegio American Junior y el Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes, entre otros, y consistió en la realización de charlas, un taller práctico y juegos didácticos aplicando la estadística.

El evento inició con la bienvenida a los participantes a cargo del director de departamento Dr. Jorge Figueroa y del jefe de carrera Dr. Patricio Salas, para luego continuar con las charlas “Un relato para el dato”, impartida por el Dr. Bernardo Lagos, en la cual se refirió a un ensayo sobre conceptos claves que transitan por distintas áreas de las ciencias relacionadas con los datos, seguida de la charla de la Dra. Luisa Rivas “Estadística y el ciclo de investigación”, que entregó una introducción a lo que es la estadística y sus etapas de investigación, con la cual se orientó a los asistentes sobre esta ciencia de datos.

Pero la actividad no sólo incluyó charlas de académicos de la carrera, sino que también los asistentes conocieron más sobre el trabajo que actualmente lleva a cabo el estudiante Daniel Neira, con sus tesis de pregrado “Ciencia de datos para la tecnología vegetal”, con la cual dio a conocer el uso de los datos y estadísticas en el área forestal.

A estas charlas se sumó la presentación de dos estudiantes del colegio San Mateo de Osorno, quienes desarrollaron la investigación “Desinformación en torno a edulcorantes no nutritivos: Una amenaza latente desde el contexto osornino hacia una perspectiva social más amplia”, con la cual concluyeron que existe bastante desinformación en la población encuestada respecto al consumo de este tipo de edulcorante y es necesario el desarrollo de políticas públicas que informen a la población sobre sus efectos. Los estudiantes que desarrollaron esta investigación tuvieron la oportunidad de dar a conocer su trabajo ante un auditorio lleno, lo que los motiva a continuar desarrollando investigación desde temprana edad.

Por su parte, la académica Luisa Rivas, también impartió una charla a los profesores de los establecimientos educacionales que participaron de la Jornada de Estadística, titulada “Qué tan normal es la distribución normal”, enfocada en la enseñanza de la estadística en las salas de clases de los colegios.

Actividades prácticas

Luego de la primera sesión de charlas, se dio paso a las actividades prácticas. Fue así como se realizó el taller “Análisis de datos usando el software R”, a cargo del profesor Patricio Salas, en el cual las y los participantes trabajaron con conjuntos de datos reales abarcando los elementos del análisis de datos como carga, transformación, visualización y modelación.

Los estudiantes también participaron en juegos de estrategia, actividad a cargo del profesor Patricio Sáez, los cuales se basan en el concepto de riesgo y probabilidades, entregando un enfoque más didáctico de la estadística.

Consultada por la experiencia, Aylin Fuentes, estudiante del Colegio Einstein señaló que “estas actividades me ayudaron a comprender de mejor manera el uso de la estadística y su amplio campo laboral”, mientras que Salvador Medina, del Liceo San Felipe de Arauco, resaltó el carácter aplicable que tiene la ciencia de datos en la sociedad, “me pude dar cuenta que la estadística va más allá de sólo números, sino que está presente en todo ámbito de cosas, desde la ciencia en sí misma, hasta cosas cotidianas para todos como los teléfonos celulares, los juegos de mesa y de estrategia; hay datos de por medio, me gustaron mucho las charlas, me parecieron muy interesantes”.

El Dr. Patricio Salas, jefe de carrera, señaló que “esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico que hemos propuesto junto al profesor Patricio Sáez para posicionar nuestra carrera como una alternativa válida para los estudiantes de enseñanza media. La estadística es muy importante y su aplicación es transversal. Esta actividad marca un hito en el desarrollo de nuestra carrera y la puesta en valor que nos merecemos”.

Por su parte, el profesor Dr. Patricio Sáez, manifestó que “la estadística desempeña un papel fundamental en el progreso de las sociedades modernas, ya sea en la automatización o en el desarrollo y aplicación de herramientas de inteligencia artificial. Durante el último año, al trabajar en la difusión de la carrera, hemos notado que esta percepción no llega a los estudiantes, quienes suelen ver a la estadística como una disciplina difícil, desconectada de la realidad y, en ocasiones, tediosa. Es crucial cambiar esta perspectiva y es por eso que actividades de este tipo nos permiten mostrar a la comunidad la verdadera naturaleza de nuestra labor y cómo contribuimos al avance de la sociedad. Queremos inspirar a nuevos estudiantes, mostrándoles el potencial que se desarrolla aquí y despertando su interés en la estadística, pero, sobre todo, cultivando un amor por la ciencia”.

De esta manera, los asistentes conocieron más sobre una carrera con alta empleabilidad y amplio campo laboral, desde una arista práctica y didáctica a través de talleres y contacto directo con profesionales y estudiantes del área.