29/04/2024

Investigadores UdeC inauguran nuevo observatorio para medir y comprender los misterios del universo

Las mediciones ultra precisas de distancias en el universo han sido el objetivo primordial para el grupo liderado por los astrónomos Wolfgang Gieren y Grzegorz Pietrzynski. Con esta instalación, se podrán impulsar este tipo de investigaciones, las cuales podrían remecer los cimientos de la astronomía y cosmología, tal como los conocemos ahora.

El Proyecto Araucaria, liderado por dos investigadores de renombre del Departamento de Astronomía UdeC, el académico Dr. Wolfgang Gieren y el Dr. Grzegorz Pietrzynski, ha dado un nuevo paso en su labor de ciencia de frontera, el cual permitirá impulsar de gran manera sus estudios, los que buscan mejorar al máximo nivel las mediciones que se pueden realizar desde la Tierra a otros cuerpos celestes como galaxias, estrellas, entre otros aspectos.

Durante el 28 de noviembre, se celebró la inauguración del “Observatorio Astronómico Cerro Murphy (OCM), ubicado en, valga la redundancia, el Cerro Murphy, ubicado a 2.800 metros de altura en la región de Antofagasta. Si bien las instalaciones siguen en proceso de construcción, ya se cuenta con cuatro telescopios completamente operativos.

Tres de estos fueron comprados con fondos obtenidos desde el Ministerio de Ciencias de Polonia, gracias a las gestiones del Dr. Pietrzynski, mientras que el instrumento principal será un telescopio de 2.5 metros de abertura, el cual será financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), mediante un “Synergy Project” ganado por estos dos investigadores en 2020.

Observaciones que podrían remecer a la comunidad internacional

Tal como explicó el académico UdeC, con estos instrumentos se busca realizar observaciones espectroscópicas y fotométricas (medición de la luz) en el espectro infrarrojo y óptico, las cuales son necesarias para cumplir con los objetivos del Grupo Araucaria para el ERC.

“Junto con observar estrellas pulsantes de diferentes tipos, y estrellas binarias eclipsantes en la Vía Láctea y otras galaxias cercanas, se observarán Núcleos Activos de Galaxias (AGN’s), ubicados a enormes distancias, de miles de millones de años luz de la Tierra”, explicó el Dr. Wolfgang Gieren.

Lo anterior es con el objetivo de mejorar la precisión de las mediciones en torno a las distancias a las galaxias, “determinando con exquisita precisión la constante de Hubble y su posible variación durante el tiempo cósmico”.

“Además, estos telescopios son muy útiles para entender un sinnúmero de problemas astrofísicos. Por medio de estas investigaciones podríamos llegar a entender mejor la naturaleza de la llamada “energía oscura”, que representa el 70% de la materia/energía del Universo, y posiblemente lleve a modificaciones del modelo cosmológico estándar, aceptado por la mayoría de los astrónomos”, concluyó el profesor Gieren.

La inauguración oficial se celebró en las instalaciones del Centro Nicolaus Copernicus de la Academia Polaca de Ciencias en Varsovia. El Observatorio se encuentra cerca del Cerro Armazones, donde el Observatorio Europeo Austral (ESO) se encuentra construyendo el Telescopio Extremadamente Grande (ELT por sus siglas en inglés). De hecho, el OCM se encuentra en un terreno propiedad de la ESO, y una vez que se concluya su construcción, se ofrecerá, tal como con otros observatorios internacionales, el 10% de observación exigido por ley para exclusividad de la comunidad astronómica chilena. Con todo, el equipo detrás del Observatorio Cerro Murphy se encuentra abierto a recibir sugerencias de colaboraciones científicas a aquellos interesados en usar sus telescopios de punta.